viernes, 17 de agosto de 2007

Etica para Amador, Capitulos I y II

Mérida 01 de agosto de 2007

Introducción al Derecho

Laura Gil

C.I. 16123444

Ética para Amador. Resumen capitulo I y II

Capitulo I. De que va la Ética

En este capitulo el autor hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos de elegir como vivir, sabiendo algunas cosas e ignorando otras , estando concientes que las cosas que ignoramos aunque nos permiten continuar con nuestra vida no son motivos para interferir y disponer en lo que terceras personas han decido en las suyas.

En este mismo orden de ideas, el conocimiento de lo bueno y lo malo, según el autor, nos permitirá tener presente el hecho de que algunas cosas nos convienen y otras no, el punto esta en que debemos saber escoger que la mejor decisión será la que nos permita tener una vida mas satisfactoria.

Este arte de vivir con elecciones, decisiones, equivocaciones y enmiendas es a lo que el autor llama ética, y es esta la protagonista y conclusión de este primer capitulo.

Capitulo II. Ordenes, Costumbres y Caprichos

En el capitulo II nos encontramos con tres conceptos fundamentales de la vida del hombre, como son las ordenes, costumbres y caprichos. Según lo que el autor expresa y como punto importante de dicho capitulo, se puede mencionar el hecho de cómo las ordenes se van convirtiendo en costumbres y de cómo los caprichos a mi parecer son una forma de ir en contra de ellas. Las ordenes y costumbres vienen de afuera, es decir nos son impuestas, la costumbre primero fue orden, pero en algún punto de la vida dan un giro para formar parte de la cotidianidad y dejar de ser impuestas para empezar a realizarlas hasta sin darnos cuenta, mientras que el capricho viene de adentro. Pero es este mismo capricho que nos impulsa a hacer algo que deseamos una acción que a veces no suele ser la mas optima y que al pensarlo mejor (aunque no sea lo que queramos), debemos darle un vuelco y tratar de hacer lo que parece correcto.

No hay comentarios: